Este blog ha sido creado por l@s alumn@s de 2ºC del IES Torre del Prado para participar en el concurso sobre Salvador Rueda y el flamenco.

Creamos este blog

Creamos este blog
Ies Torre del Prado. Alumn@s

Percusión

">

Camarón

Camarón amarón
Cantaor
Nombre: José Monje Cruz
Nacimiento: 1950 San Fernando, Cádiz
Fallecimiento: 1992 Badalona, Barcelona

Impulsor indiscutible de las nuevas tendencias del flamenco, su estilo propio conquistó el mundo y creó escuela con una enorme cantidad de seguidores. Dicen que el corazón no le cabía en el pecho y que su alma “sufría” en cada actuación. Su prematura muerte a causa de un cáncer de pulmón le convirtió en un mito del flamenco.

De familia gitana, su tío José le puso Camarón porque era rubio y claro de piel. Estudió poco y mal, le dio algún pase a una vaquilla y aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta. Desde muy pequeño, con 8 años, cantaba por las ventas y tranvías, junto a Rancapino, para sacarse algún dinero. Su fama ya de niño es grande. Con 12 años, su madre mintió sobre su edad para que pudiera viajar, con 14, participó en la película El amor brujo, protagonizada por Gades, y con 16, ganó el primer premio del Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor.

Después se fue a Madrid con la compañía de Miguel de los Reyes y en 1968, entró en el cuadro del tablao Torres Bermejas. Allí trabajó durante doce años y tuvo lugar su encuentro con Paco de Lucía, con quien grabó diez discos entre 1968 y 1977. Después de Castillo de Arena, Paco de Lucía inició su carrera en solitario. Camarón, en pleno proceso de cambio, grabó La Leyenda del Tiempo (1979), un disco renovador en el que aparece ya como guitarrista Tomatito. A partir de aquí, ya no para y participa en decenas de festivales. Potro de Rabia y Miel (1992) sería su último disco. Un cáncer de pulmón irreversible le arrancó la vida el 2 de julio de 1992 en Badalona (Barcelona). Más de 100.000 personas se dieron cita en su entierro. Nueve años después, la Junta de Andalucía le entregó la Llave de Oro del Cante a título póstumo.

Carmen María Aguilar Vázquez 4ºB