Este blog ha sido creado por l@s alumn@s de 2ºC del IES Torre del Prado para participar en el concurso sobre Salvador Rueda y el flamenco.

Creamos este blog

Creamos este blog
Ies Torre del Prado. Alumn@s

Percusión

">

Biografía de La niña de los peines


Pastora Pavón "niña de los peines"

Hermana del gran cantaor Tomás Pavón, nacida el día 10 de febrero de 1890 en Sevilla, murió en 1969, quedando como una excepcional cantaora, creadora en los tangos y peteneras, colosal en las saetas, bulerías y siguiriyas, y en los demás cantes todos los cantó bien, inpregnándolos de su estilo tan personal y gitano.
En poco tiempo fue considerada la mejor cantaora de su época.
Los cantaores la respetaban y admiraban.
Comenzó a cantar a los ochos años en un café cantante de Madrid.

Su nombre le vino dado por la copla por tangos que creó:

Péinate tú con mis peines;

mis peines son de canela;

la gachí que se peina con mis peines,

canela lleva de veras.

Insuperable en los tangos, en 1920 era ya muy conocida y cobrara 800 pesetas diarias por actuar en el escenario del Romea. En cierto modo Pastora Pavón fue una revolucionaria del cante, sirviendo de puente entre el tradicionalismo del siglo pasado y todos los modernismos del actual, incluso los más detestables, que no rechazó sin experimentarlos, asimilando y engrandeciendo todo aquello que tenía en sí algo aprovechable.

Quizás ni ella misma se dio cuenta cabal de la trascendencia de lo que hacía. Cantó todos los estilos y en todos puso algo mágico que nadie podía imitar después. En algunos géneros jamás fue superada. Así en los tangos. Ella recogió las aportaciones personales que anteriormente habían hecho a tangos y tientos (cantes eminentemente gitanos) maestros como Enrique el Mellizo, Manuel Torre, Frijones de Jerez, Juanito Mojama y su hermano Tomás y los elevó a cumbres de jondura raramente accesible para otros artistas. Lo jondo en el cante de Pastora es un rasgo esencial y determinante, perceptible aun en sus más livianos escarceos. En sus mejores tiempos Pastora era capaz de cantar durante horas tangos y tangos sin repetir uno solo.

También la soleá de Merced la Serneta, a quien conoció siendo joven, nos ha llegado en su más pura versión a través de la Niña, que la interpreta de manera magistral. Fue una saetera de excepción, en los tiempos en que en Sevilla cantaban saetas Manuel Torre y Niño Gloria, Tomás Pavón y Centeno. Y en cuanto a las bulerías, Molina y Mairena la proclaman figura suprema. Fue creadora de cantes como las bambas y las lorqueñas, que prácticamente nacieron y murieron en ella. O el garrotín, que tomó del folklore asturiano para transformarlo en un cante festero por tangos. En muchos otros géneros de importancia menor, como la mariana impuso también su rajo gitano. Y no siendo ella gaditana, los cantes de Cádiz los interpretó con pureza y gracia que no desmerecen del arte de cantaores nacidos en la misma Puerta de Tierra.