Este blog ha sido creado por l@s alumn@s de 2ºC del IES Torre del Prado para participar en el concurso sobre Salvador Rueda y el flamenco.

Creamos este blog

Creamos este blog
Ies Torre del Prado. Alumn@s

Percusión

">

Curso Salvador Rueda y el flamenco

Valentina y Sara 2ºC

El curso Salvador Rueda y el flamenco se une a las actividades de Málaga en Flamenco’07
El curso, sin precedentes en Andalucía, dirigido al profesorado y el alumnado de la provincia pretende introducir en el programa escolar el flamenco, y excepcionalmente la poesía del poeta de Benaque en el 150 aniversario de su nacimiento. Ha tenido una respuesta masiva, con la participación de 103 profesores pertenecientes a 65 centros docentes distintos, cuya incidencia en la práctica se extiende a aproximadamente 2.500 alumnos malagueños.
enportadas
Su coordinador e ideólogo, Miguel López Castro y el director de la bienal, José Luis Ortiz Nuevo, presentaron hace dos días esta iniciativa en la Diputación Provincial de Málaga, patrocinadora de la misma junto a la Delegación de Educación, representada por el CEP de la Axarquía, CEP de Málaga y CEP de Marbella-Coín, y de Cultura de la Junta de Andalucía.

El curso Salvador Rueda y el flamenco, se une a las actividades previas a la bienal Málaga en Flamenco’07 en su vertiente didáctica para ofrecer en un primer estadio veintiuna ponencias dirigidas al profesorado de la provincia a cargo de siete estudiosos del flamenco, en su mayoría malagueños, (Juan Antonio Ibáñez, María Victoria Verdú, Norberto Torres, David Pino, Eusebio Rioja, José Luis Ortiz Nuevo y Miguel López Castro) con tres sedes comarcales donde se han ido sucediendo y se sucederán las mismas, a lo largo de este mes de marzo, éstas se vienen realizando en la Peña Juan Breva de Málaga, en la Peña Sierra Blanca de Marbella y en la Peña Niño de Vélez de Vélez Málaga.

En estos encuentros con el profesorado de la provincia se produce un primer acercamiento a las posibilidades de introducir el flamenco, como materia transversal en el currículum escolar, esto es conocer sus posiblidades, su historia y su idiosincrasia para como instrumento poder abordar materias sociales (contenido de las letras), literarias (métrica y versos) o matemáticas, propias del programa tradicional de Primaria y Secundaria.

Estas ponencias irán acompañadas igualmente de una serie de actuaciones ilustrativas de siete jóvenes talentos del toque, el cante y el baile de Málaga. Igualmente se ha editado con motivo de este curso una unidad didáctica para que los profesores, a partir de los conocimientos adquiridos en el curso, puedan abordar en clase la figura de Salvador Rueda y el flamenco a partir de divertidos y didácticos ejercicios.

Con esta misma intención, y la de apoyar lo aprendido, se ha editado un disco flamenco con letras de Salvador Rueda a cargo de los cantaores Antonia Contreras, Andrés Lozano y el propio Miguel López Castro junto a las guitarras de Gaspar Rodríguez y Andrés Cansino.

En una segunda fase el profesorado asistente se les convoca a la partipación voluntaria con trabajos escolares sobre Salvador Rueda y el flamenco, con el objetivo de incentivar la participación del alumnado, habrá charlas didácticas también en estas comarcas a cargo de Miguel López Castro. Como premio, el aula con el mejor trabajo visitará en excursión la Casa Natal del poeta modernista y universal Salvador Rueda en Benaque, y allí disfrutará de una merienda además de una actuación flamenca. Al profesor ganador, se le otorgará una placa acreditativa del mismo y al colegio al que pertenezcan una antología poética y la asistencia gratuita a uno de los espectáculos de Salvador Rueda que se celebrarán dentro de la bienal Málaga en Flamenco’07.