Este blog ha sido creado por l@s alumn@s de 2ºC del IES Torre del Prado para participar en el concurso sobre Salvador Rueda y el flamenco.

Creamos este blog

Creamos este blog
Ies Torre del Prado. Alumn@s

Percusión

">

José Mercé


José Mercé

José Mercé es un cantaor flamenco.

Su verdadero nombre es José Soto Soto, nació en Jerez de la Frontera, (Cádiz) en 1955, en el flamenco barrio de Santiago. De niño cantó en la Escolanía de la Basílica de la Merced, de ahi procede su nombre artístico. Empezó a los trece años cantando en el tablao de Torres Bermejas. Posteriormente y hasta 1983 trabaja en la compañía de Antonio Gades. En esta étapa participa en las películas Bodeas de sangre y Flamenco de Carlos Saura.

Tras algunas actuaciones con el Ballet Nacional, empiezan sus recitales en centros culturales, peñas flamencas y festivales, participando en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces, entidad que le otorga la Copa Jerez. En 1985 realiza una excelente campaña en los festivales andaluces y en 1986 obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba los premios La Serneta y Niña de los Peines, lo que supone su consagración y su presencia en los principales acontecimientos flamencos, entre ellos, su selección para el II Concurso El Giraldillo del Cante, de la IV Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, clasificandose en segundo lugar. Los 80 de Mercé Desde 1986 es figura del tabalo Café de Chinitas. Dominador de una gran gama de estilos, sobre todo los de Jerez, Cádiz y los Puertos y de Alcalá.

El disco "Del Amanecer..." supone un salto en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público.

Sonia Villaseca y Alejandra Muñoz 2ºC.