Este blog ha sido creado por l@s alumn@s de 2ºC del IES Torre del Prado para participar en el concurso sobre Salvador Rueda y el flamenco.

Creamos este blog

Creamos este blog
Ies Torre del Prado. Alumn@s

Percusión

">

SALVADOR RUEDA. UN CUENTO HECHO REALIDAD

Esta historia que es real, es como un cuento de esos en los que un niño llega a alcanzar todos sus sueños.Nuestro niño se llama Salvador Rueda.Vivía en Benaque.
El pequeño Salvador Rueda nació el 2 de diciembre de 1857.
Sin saber leer ni haber estudiado poesía sentía como un poeta y todo lo transformaba en arte.Su mirada profunda de las cosas las descubría ante él como maravillosas creacciones de la naturaleza.
En realidad,eso es la naturaleza y la vida.
Salvadir sabía estar pegado a la realidad y ver la dureza de la vida y la injusticia que unos hombres ejercían sobre otros, casi siempre los ricos sobre los pobres.
Cuando ya se convirtio entodo un poeta reconocido, Salvador escribió un poema.
Él quedó impresionado por el flamenco y la música popular,tal y como demostró después en su obra.
Esta cualidad suya por aprender, pronto fue descubierta por el cura de Benajarafe,quien le ayudó a descubrir los misterios de la lectura.
Al morir su padre, cuando tenía 17 años, marcho a la capital (Málaga) donde trabajó en muchos oficios. La vida era entonces muy dura, pero a pesar de ello seguía viendo las cosas con ojos de poeta,en la botica escribió sus primeros poemas.
En 1880 escribió el primero de sus libros de versos titulado Renglones cortos.
Marchó a Madrid en 1882.En 1883 publicó Noventa Estrofas y Cuadros de Andalucía.
El patio Andaluz (1886), El cielo alegre (1887), El gusano de la luz (1889), Cantos de la vendimia (1891), Himno a la carne (1890) y por fin, Tropel, en 1892, en este libro escribe un poema llamado Tablao Flamenco y se lo dedica a Rubén Darío,un poeta muy famoso que le escribió el prólogo de este libro. Rubén Dario y el mismo Salvador llegaron a ser muy amigos.
Rubén y Salvador por desgracia cuando pasaron los años se separaron como amigos y como poetas. Salvador llegó a tener una producción de libros de poemas muy extensa.
De los últimos libros podemos destacar :Piedras preciosa 1900, Fuentes de Salud 1906 Antología Poética 1928 y su libro póstumo Claves y símbolos 1957.
Salvador Rueda paseó su vida de poeta triunfante y alabado por todos, por Madrid.Después marcgó en 1908 a Alicante, a una casa de Tabarca.Allí le dedicaron una calle y le rindieron homenajes hasta que murió.De Alicante, de nuevo a Madrid para después volver a su Málaga en 1919.
Salvador Rueda murió el 1 de abril de 1933, con 76 años.


CELIA VENEGAS LUQUE 4º de E.S.O