Este blog ha sido creado por l@s alumn@s de 2ºC del IES Torre del Prado para participar en el concurso sobre Salvador Rueda y el flamenco.

Creamos este blog

Creamos este blog
Ies Torre del Prado. Alumn@s

Percusión

">

Fosforito

Marina Cabello Franquelo 2ºc

Fosforito
Antonio Fernández Díaz. Puente Genil (Córdoba), 1932. Cantaor

En 1956 Córdoba celebró su primer Concurso de Cante Jondo, que supuso la sensacional revelación de este cantaor de la tierra al ganar todos los primeros premios. Cantaba desde chiquillo, aquella etapa en que cantaores y guitarristas ejercían su arte de manera ambulante para sobrevivir, de un sitio a otro por ferias y festejos para dar con el cliente del que pudieran obtener unas monedas. De aquel entonces los recuerdos que guarda el cantaor son amargos. Después vendrían las tournés al lado de Pepe Pinto o Juan Valderrama, las giras americanas con Manuela Vargas y con Juan Habichuela.

Desde 1956 a hoy ha realizado una de las más brillantes carreras del flamenco de este siglo, ganando los mayores honores de este arte. Por ejemplo, en 1968 la Cátedra de Flamencología de Jerez le otorgó su Premio Nacional de Cante, en 1985 fue distinguido con el II Compás del Cante, es Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Puente Genil y ostenta el Premio Pastora Pavón 'Niña de los Peines' que la Junta de Andalucía le otorgó en 1999. Ha intervenido en películas. Tiene casi una treintena de grabaciones discográficas, entre las que destaca la antología junto a Paco de Lucía.

En julio de 2005 obtiene la Llave de Oro del Cante, convirtiéndose en el quinto artista de la historia del flamenco en lograr la distinción tras Tomás el Nitri, Manuel Vallejo, Antonio Mairena y Camarón de la Isla.